Grupos de ayuda

La terapia individual es aconsejable para algunas personas, no obstante, en otros casos la persona puede verse más beneficiada con una terapia grupal, como en el caso de aquellas personas que han vivido situaciones críticas semejantes.

Los estudios demuestran que el hecho del haber atravesado por circunstancias similares puede ayudarlas a identificarse con el grupo, a sentirse comprendidas por los demás, facilitando la expresión de los recuerdos y de las emociones sentidas ante aquellos que han experimentado momentos difíciles como ellas.

Algunas de las ventajas del trabajo en Grupos de Ayuda:

► El grupo proporciona un contexto social real, en el que se pueden simular interacciones sociales muy cercanas a las situaciones reales.
► Permite descubrir y apreciar que nuestros problemas no son únicos.
► Entre los participantes del grupo se manifiestan diversos niveles de competencia que permiten el enriquecimiento personal de cada uno de los participantes y una mejor perspectiva de los progresos conseguidos.
► Los miembros del grupo proporcionan información sobre la mejora en la ejecución de las tareas y el refuerzo de los objetivos marcados.


Previamente a la formación del Grupo de Ayuda los profesionales de PsicoSoluciona realizaremos una serie de valoraciones previas para asegurarnos de la idoneidad del tratamiento grupal en cada caso concreto.

De tal manera que el proceso de trabajo en los Grupos de Ayuda queda establecida en cinco fases:

► Evaluación individualizada del problema.
► Explicación pedagógica de los factores que originan y mantienen el problema.
► Tratamiento adaptado a las necesidades de los miembros del grupo.
► Evaluación tras el tratamiento.
► Seguimiento y prevención de recaídas.

Entre las personas que pueden beneficiarse con los trabajos de Grupo están:

► Las que padecen Fobia social o Presentan Déficit de Habilidades Sociales.
► Las que presentan niveles bajos de Asertividad.
► Aquellas personas que han presenciado o vivenciado situaciones altamente estresantes o han sufrido hechos traumáticos.
► Las personas que han perdido a un ser querido de manera repentina o se encuentran instaladas en un largo proceso de Duelo.






























Arriba

Tratamientos

Información