Trastorno por Déficit de Atención con/sin Hiperactividad o TDAH

Entre un 3% y un 6% de los niños que acuden al colegio son hiperactivos.

■ El Trastorno por Déficit de Atención con ó sin Hiperactividad es un trastorno de la conducta de origen neurobiológico que suele presentar entre el 3% y el 6% de los niños que acuden al colegio y representa la principal causa de fracaso escolar en nuestros alumnos.

Los tres síntomas característicos de este trastorno son:

DEFICIT DE ATENCIÓN:
■ Dificultades para mantener la atención y la concentración. No siguen instrucciones. No terminan actividades. Se caracteriza por un retraso cronológico de la adquisición del lenguaje, así como importantes dificultades para la estructuración del mismo.
■ Se distraen continuamente. Dificultades para organizar tareas. Dificultades para retener datos y órdenes.
■ Descuidados en llevar a cabo actividades diarias y académicas.

HIPERACTIDAD:
■ Se remueven en exceso en su asiento. Corren, saltan en situaciones inapropiadas.
■ Necesidad de cambiar de actividad continuamente. Dificultades para dedicarse a actividades tranquilas.
■ Hablan en exceso. Propensos a los accidentes. Dificultades en la coordinación de movimientos.

IMPULSIVIDAD:
■ Actúan antes de pensar y Precipitan sus respuestas.
■ Dificultades para guardar turnos. Interrumpen con frecuencia actividades y conversaciones.
■ Dificultades para medir las consecuencias de sus actos.

NUESTRAS RECOMENDACIONES PARA MADRES Y PADRES

■ Infórmese sobre el TDA-H leyendo sobre el tema y consultando con especialistas.
■ Involucre a su familia en el tratamiento de este trastorno, conversando.
■ Comparta esta información con los profesores del colegio de su hijo/a.
■ Hable a su hijo con claridad, firmeza y cariño (si está alterado, mejor no decirle nada hasta haberle calmado).
■ Establezca horarios fijos para las comidas y la hora de acostarse.
■ Haga que el momento de irse a dormir sea agradable (léale un cuento, acompáñelo para conversar tranquilamente).
■ Reconozca ante su hijo su buen comportamiento y felicítele por ello.
■ Evite que pase mucho rato frente a la TV y reduzca el uso los videojuegos a un mínimo.
■ Corrija primero los problemas más importantes y pase por alto los otros para abordarlos más adelante.
■ Busque momentos de relax también para usted, pues le ayudarán a tener más paciencia con su hijo/a.
■ Comparta momentos con sus otros hijos y agradézcales su apoyo.
■ Mantenga el buen humor.


Nosotros empleamos técnicas de intervención psicopedagógicas con el objetivo de promover el cambio en el niño. Trabajamos: la atención, la reflexión, la concentración y la autoestima a fin de mejorar su comportamiento, el desarrollo de sus capacidades y su adaptación social.











































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